IVÁN ILLICH
Critica a la educación, ya que su pensamiento es que la
educación es parte del consumismo , forzando a los alumnos a aprender
forzadamente y cumpliendo con un currículo obligatorio.
Sostiene que el sistema escolar vive un mundo de ilusiones y
que la mayoría de los aprendizajes Se obtienen fuera de la escuela. "Si
las escuelas son el lugar equivocado para aprender una habilidad, son el lugar
aún más equivocado para obtener educación“.
PAULO FREIRE.
Su
filosofía de la educación se basa en una pedagogía volcada en la práctica, en
la acción transformadora: "la mejor manera de pensar, es pensar en la
práctica" decía.
Su pedagogía rechaza la idea de neutralidad por considerar que "la neutralidad no es
posible en el arte educativo y en el acto educativo” y él desde luego
apuesta por los más desfavorecidos.
JOHN PASSMORE
Va
hilando con una precisión digna de un cirujano la necesidad y la dificultad de
enseñar un sentido crítico en la escuela. Otorgándole a cada término su
significado, diferenciando entre desarrollar destrezas o hábitos, entre
adoctrinamiento, entrenamiento o instrucción como métodos que la educación se
ha apropiado, compone la idea fundamental de que para desarrollar un
pensamiento crítico en los alumnos, para poder enseñar el sentido crítico, es
necesario combinar la instrucción, esto es, la adquisición de conocimientos a
la manera clásica de la tradición, con el cuestionamiento continuo sobre esa
misma tradición, sobre su origen, sobre la ideología que fundamenta su
enseñanza, pasando del ejercicio al problema, del entrenamiento a la práctica.
DAVID CARR.
Pone de manifiesto la
interrelación que debiera existir entre la diversidad de formas objetivas del
conocimiento y la comprensión que pueden
servir para promover el desarrollo personal, con los diferentes aspectos que
puedan servir a dicho desarrollo: la interrelación entre el conocimiento y su
fin.
EDGAR MORÍN
considera
que la educación debe ir encaminada a fomentar la reflexión en sus estudiantes.
Los alumnos no deben aceptar los hechos como algo indudablemente verdadero,
sino que deben buscar, como si auténticamente hicieran uso del método
científico, posibles explicaciones alternativas al conocimiento aprendido. Su
libro Educar en la Era Planetaria en el capítulo 1 refiere la forma en que los
alumnos deben de aprender.
En 1999, propuso los
siete saberes o principios básicos para la educación del futuro, los cuales
fueron publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura. De acuerdo a este filósofo, toda sociedad, independientemente
de su cultura, debería tratar de fomentar estos saberes en su población.
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| Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Edgar Morín |

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