PRESENTACIÓN

jueves, 21 de mayo de 2020

FILÓSOFOS ACTUALES



IVÁN ILLICH 
Critica a la educación, ya que su pensamiento es que la educación es parte del consumismo , forzando a los alumnos a aprender forzadamente y cumpliendo con un currículo obligatorio.
Sostiene que el sistema escolar vive un mundo de ilusiones y que la mayoría de los aprendizajes Se obtienen fuera de la escuela. "Si las escuelas son el lugar equivocado para aprender una habilidad, son el lugar aún más equivocado para obtener educación“.


PAULO FREIRE.

Su filosofía de la educación se basa en una pedagogía volcada en la práctica, en la acción transformadora: "la mejor manera de pensar, es pensar en la práctica" decía.

Su pedagogía rechaza la idea de neutralidad por considerar que "la neutralidad no es posible en el arte educativo y en el acto educativo” y él desde luego apuesta por los más desfavorecidos.


JOHN PASSMORE
Va hilando con una precisión digna de un cirujano la necesidad y la dificultad de enseñar un sentido crítico en la escuela. Otorgándole a cada término su significado, diferenciando entre desarrollar destrezas o hábitos,  entre adoctrinamiento, entrenamiento o instrucción como métodos que la educación se ha apropiado, compone la idea fundamental de que para desarrollar un pensamiento crítico en los alumnos, para poder enseñar el sentido crítico, es necesario combinar la instrucción, esto es, la adquisición de conocimientos a la manera clásica de la tradición, con el cuestionamiento continuo sobre esa misma tradición, sobre su origen, sobre la ideología que fundamenta su enseñanza, pasando del ejercicio al problema, del entrenamiento a la práctica.

DAVID CARR.
Pone de manifiesto la interrelación que debiera existir entre la diversidad de formas objetivas del conocimiento  y la comprensión que pueden servir para promover el desarrollo personal, con los diferentes aspectos que puedan servir a dicho desarrollo: la interrelación entre el conocimiento y su fin.

EDGAR MORÍN
considera que la educación debe ir encaminada a fomentar la reflexión en sus estudiantes. Los alumnos no deben aceptar los hechos como algo indudablemente verdadero, sino que deben buscar, como si auténticamente hicieran uso del método científico, posibles explicaciones alternativas al conocimiento aprendido. Su libro Educar en la Era Planetaria en el capítulo 1 refiere la forma en que los alumnos deben de aprender.


En 1999, propuso los siete saberes o principios básicos para la educación del futuro, los cuales fueron publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. De acuerdo a este filósofo, toda sociedad, independientemente de su cultura, debería tratar de fomentar estos saberes en su población.


Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Edgar Morín

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